arpanet

De Arpanet a internet

Si bien conceptualmente se habían producido grandes avances en muy pocos años, Arpanet seguía estando restringida a un pequeño grupo de usuarios. Las implementaciones del protocolo TCP/IP permitieron ampliar el espectro de usuarios y ello llevó a una mayor interconexión ('internetting') que propició que a la red se le terminara llamando con su abreviatura: 'internet', más abierta y más extensa.

TCP/IP, la base de la interconexión

La siguiente evolución de internet fueron los protocolos de comunicaciones (conjunto de reglas y procedimientos que regulan las comunicaciones), sistemas robustos y eficaces para la conexión de nuevos ordenadores y la ampliación de las redes existentes. TCP/IP resultó el más consistente y es la base sobre la que se asienta internet hoy en día.

ARPANET: el origen primigenio

Internet es fruto de varios proyectos superpuestos, con poco contacto al principio y algo más coordinados al final. Fueron financiados por la agencia ARPA (Advanced Research Projects Agency) vinculada al Departamento de Defensa de los EE.UU. y por esa razón, la "primera" internet se llamó ARPANET.

Evolución de internet.

Hoy en día usamos la expresión “nativos digitales” para referirnos a las personas que han crecido con internet y la usan permanentemente con una habilidad consumada. Estas personas sienten atracción por todo lo relacionado con las TIC por medio de las cuales cubren una buena parte de sus necesidades de entretenimiento, diversión, comunicación, información y, tal vez, de formación.