web

1989-2014: WWW, de una propuesta de gestión de información a un universo de información por descubrir.

Se puede pensar que la confluencia entre la Gestión de Información y la World Wide Web es un fenómeno contemporáneo (algo lógico tras ver la idea de Berners-Lee y su tremendo éxito), pero sus orígenes son algo más lejanos en el tiempo. Por un lado está el cambio de paradigma en la gestión documental auspiciado por los profesionales de los archivos federales norteamericanos a partir de la teoría del 'Records Management' de principios de los años cincuenta (Llansó i Sanjuan, 1993, p.73), algo que derivó en la necesaria reforma en los métodos de trabajo y, por otro lado, encontramos la corriente de pensamiento que surge alrededor de la idea del hipertexto concebida por Vannevar Bush ('As we may think', 1945), justo al final de la II Guerra Mundial y que desarrollan posteriormente otros investigadores, destacando entre todos ellos T.H. Nelson ('http://u-tx.net/ccritics/literary-machines.html'. 1981) con su proyecto de sistema de gestión de la literatura universal Xanadú y Douglas Engelbart con el desarrollo de los primeros interfaces gráficos de usuario y los dispositivos que los hacían posible, como el primer mouse o ratón (Cantos et. al., 1994).

La web precisa de "constructores de puentes".

Gerry MCGovern propone en un post de New Thinking que los diseñadores web adopten el rol de "constructores de puentes" entre las múltiples islas que se han desarrollado de forma paralela y alrededor de la Web en los últimos años. Estas islas a las que se refiere el autor son (en primera instancia): la arquitectura de información, la experiencia del usuario, la experiencia del cliente, el diseño e implementación de servicios, la gestión de contenidos Web, el diseño de páginas web y (en un plano algo más alejado pero relacionado igualmente): programación de software Web, el 'branding', el marketing y la optimización en motores de búsqueda (SEO).

Los primeros sistemas de información

En los años 90, durante la administración Clinton-Gore, además de las declaraciones formales citadas en la página anterior y los planes de apoyo, la administración norteamericana toma una decisión trascendental para el desarrollo de la red: de forma paulatina decide abandonar el control (y por tanto la financiación total) de la infraestructura de red y abrir la gestión de los dominios (es decir, del sistema

Propuesta y desarrollo de un modelo para la evaluación de la recuperación de información en Internet

La recuperación de información, como disciplina claramente diferenciada de la recuperación de datos, posee una naturaleza determinista que provoca ineludiblemente ciertas dosis de incertidumbre a la hora de realizar una operación de búsqueda. Es por ello que, desde el inicio del desarrollo de esta disciplina, ha sugerido una considerable cantidad de propuestas de medida de la efectividad del funcionamiento de los sistemas encargados de esta tarea: los sistemas de recuperación de información (SRI). La consolidación de la World Wide Web como ejemplo paradigmático del desarrollo de la Sociedad de la Información y del Conocimiento, y la continua multiplicación del número de documentos que en ella se publican cada día, propicia la creación de los sistemas de recuperación de información más avanzados, de mayor volumen de documentos gestionados y de mayor popularidad: los motores de búsqueda.

Tags, metadatos y el futuro.

Vuelvo a la carga con el tema de los metadatos. Ya prometí en su día "embeberme" de toda esa metacultura y convertirme en un defensor a ultranza de la misma, pero lo cierto es que estoy fracasando en el intento. Otro día podré contar una "meta-experiencia" que estamos "meta-viviendo" en estas fechas y lo cierto es que no es para repetirla, pero vamos en la vida todo es posible, así que a esperar. Pues bien, ahora más en serio, ayer en la web Google Dirson posteaban lo siguiente:

Ya tengo un PURL

Hace un poco más de un año, leyendo el trabajo de José Merlo y Eva Méndez titulado "Localización, identicación y descripción de recursos web: tentativas hacia la normalización" tuve ocasión de conocer la existencia de un conjunto de siglas vinculadas a las direcciones de las páginas web y que realmente pasan algo descono

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer