Evaluación

Propuesta y desarrollo de un modelo para la evaluación de la recuperación de información en Internet

La recuperación de información, como disciplina claramente diferenciada de la recuperación de datos, posee una naturaleza determinista que provoca ineludiblemente ciertas dosis de incertidumbre a la hora de realizar una operación de búsqueda. Es por ello que, desde el inicio del desarrollo de esta disciplina, ha sugerido una considerable cantidad de propuestas de medida de la efectividad del funcionamiento de los sistemas encargados de esta tarea: los sistemas de recuperación de información (SRI). La consolidación de la World Wide Web como ejemplo paradigmático del desarrollo de la Sociedad de la Información y del Conocimiento, y la continua multiplicación del número de documentos que en ella se publican cada día, propicia la creación de los sistemas de recuperación de información más avanzados, de mayor volumen de documentos gestionados y de mayor popularidad: los motores de búsqueda.

Medidas basadas en el proceso de la recuperación de información

No todas las medidas que se emplean para medir el funcionamiento de los sistemas de recuperación de información se basan en los juicios de relevancia (o pertinencia). Meadow identifica dos grupos: las basadas en el proceso y las basadas en el resultado (medidas que, en realidad, sí hacen uso de la relevancia).

Utilidad lineal.

La usabilidad lineal es una medida de la recuperación de información que, esencialmente asume que la presencia de documentos relevantes en la respuesta de un sistema de recuperación de información a una determinada pregunta debe tomarse como un rédito a favor del sistema, al mismo tiempo que los documentos no relevantes deben considerarse como un débito. Por lo tanto, esta medida establece su valor favoreciendo el acierto y penalizando al mismo tiempo el desacierto

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer