Sistemas de recuperación de información desarrollados a partir del conjunto de datos CORD-19

Aquí os dejo enlace al artículo "Vista de Sistemas de recuperación de información implementados a partir de CORD-19: herramientas clave en la gestión de la información sobre COVID-19" que he publicado con Rosana López Carreño en la Revista Española de Documentación Científica (número de diciembre de 2020). 

La investigación sobre el coronavirus ha generado una producción de documentos científicos extraordinaria. Su tratamiento y asimilación por parte de la comunidad científica ha necesitado de la ayuda de sistemas de recuperación de información diseñados de forma específica para esta cuestión. Algunas de las principales instituciones mundiales dedicadas a la lucha contra la pandemia han desarrollado el conjunto de datos CORD-19 que destaca sobre otros proyectos de similar naturaleza.

Los documentos recopilados en esta fuente han sido procesados por distintas herramientas de recuperación de información, a veces prototipos o sistemas que ya estaban implementados. Se ha analizado la tipología y características principales de estos sistemas concluyendo que hay tres grandes categorías no excluyentes entre ellas: búsqueda terminológica, visualización de información y procesamiento de lenguaje natural. En el artículo podemos ver que la gran mayoría de ellos emplean preferentemente tecnologías de búsqueda semántica con el objeto de facilitar la adquisición de conocimiento s los investigadores y ayudarlas en su ingente tarea.

Concluimos convencidos de que la crisis provocada por la pandemia ha sido aprovechada por los buscadores semánticos para encontrar su sitio. Y seguramente para no abandonarlo.

logo del conjunto de datos CORD19

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer