Microdatos en páginas estáticas.

El anterior post estuvo dedicado al enriquecimiento de los sitios web con microdatos y, si bien pienso que creo quedó completo, también es verdad que quedó algo teórico. Vamos a iniciar una pequeña serie de posts orientada a mostrar (o a intentarlo al menos) algunas aplicaciones prácticas. Lo primero que vamos a hacer es recordar qué es un 'Rich Snippet'. En la jerga de la web un 'snippet' es el pequeño resumen informativo que aparece en un motor de búsqueda cuando se localiza una página web. Cuando "delegamos" en el motor la tarea de elaborar ese resumen de forma automática suele incluir las primeras palabras que encuentra en la página y lo cierto es que no suelen quedar muy bien, que digamos, Por ello, existe la posibilidad de personalizar de alguna manera esa presentación informativa aportando nosotros los datos, es decir, aportando microdatos.

microdatos en páginas web - rich snnipets

Si tomamos como punto de partida mi página web académica en la Universidad de Murcia , el 'snippet' que ofrece Google es el siguiente:

datos estructurados Microdatos snippets Google

En estos resultados observamos que Google ha elegido algunas palabras de la presentación de esta página como las más representativas para diseñar el 'snippet'. Esto se debe a que no ha encontrado texto enriquecido que el administrador de la misma haya querido destacar de alguna manera para que aparezca resaltado en la presentación de la misma por parte del motor de búsqueda. De hecho, si usamos la herramienta 'Testing Tool' de Google para verificar la presencia de microdatos, éste sería el resultado:

datos estructurados Microdatos snippets Google

Continuando con la tecnología que ofrece Google para trabajar con datos estructurados, encontramos un asistente para introducir este tipo de código en las páginas. Una vez hemos accedido a esta página nos encontramos con un pequeño inconveniente, el asistente solicita la URL (o el fragmento de texto) a enriquecer y el tipo de página web que queremos enriquecer (si se trata de una página de negocio local, de serie de televisión, de películas o de eventos, entre otras limitadas opciones que ofrece la iniciativa schema.org). Podemos entonces hacer dos cosas, incluir nosotros los microdatos directamente como hicimos en el post anterior (algo lento y farragoso), o bien intentar adaptarnos a lo más parecido de la "oferta" que disponemos. En nuestro caso vamos a optar por lo segundo y elegimos "Negocio local".

datos estructurados Microdatos snippets Google

Aparecen dos subventanas, una es la página a enriquecer con microdatos, la otra es el asistente con los elementos de descripción previsto para "Empresa o Negocio local". De lo que se trata ahora es de ir marcando textos o imágenes en la subventana de la izquierda e ir asignándole elementos (marcas) en la subventana de la derecha, de la manera que se ve en la siguiente imagen:

datos estructurados Microdatos snippets Google

En la imagen anterior se observa que hemos asignado marcas a textos e imágenes de la página objeto de mejora. El siguiente paso es generar ese texto enriquecido (parte del mismo se resalta en la imagen siguiente en la subventana de la derecha).

datos estructurados Microdatos snippets Google

Lo siguiente que hemos de hacer es descargar ese texto y usarlo para sustituir el de la página original (la que no tiene datos estructurados). Transferir esa nueva página  a la web académica de la Universidad de Murcia y dejar al motor Google un tiempo prudencial para que la reindexe y podamos comprobar si hay algún efecto sobre el 'snippet'.

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer