El liderazgo de Wordpress en el mundo de los CMS

logo wordpressLlevo varios años mostrando a mis estudiantes de la asignatura Construcción de Servicios de Información Digital (4º curso del Grado de Información y Documentación de la Universidad de Murcia) las estadísticas que recopilan en la web w3techs.com sobre el uso de los CMS. Basta mirar la imagen para comprobar que Wordpress es el campeón de la competición y va camino de quedar a "jugar solo".

 

estadísiticas de uso de los CMS en la web

En la última de la imagen aparece un comentario que llama mucho la atención. El 56,4% de los sitios visitados sí usan un CMS para gestionar su sitio web, eso implica que un 43,6% todavía no los emplea, algo que me parece inaudito (aunque no conozco la muestra analizada y puede ser que en ella abunden los sitios web personales o "casi" personales). Eso sí, la tendencia es claramente al alza en el uso de los CMS, ha ganado casi 14 puntos porcentuales en los últimos 4 años y se le ha dado "la vuelta a la tortilla" (hay más sitios web con CMS que no).

De ese 56,4% de sitios que emplean CMS, el 34,7% han optado por Wordpress, repartiéndose el 19,7% restante de los sitios visitados el resto de los gestores de contenido. El predominio es absoluto y por ello la cuota de mercado (columnas de la derecha) de este gestor es del 61,5%. Todos los demás gestores, algunos conocidos y con comunidades de usuarios de cierta consideración como son Drupal o Joomla obtienen unos valores bajos (3,1% y 4,9% respectivamente) pero que son altos en comparación con el resto.

En la tabla de este año he incluido los gestores Shopify (comercio electrónico), Squarespace y Wix (gestorespara construir páginas y sitios web generalistas). Estos tres CMS han desplazado hacia abajo a Magento (comercio electrónico) y al veterano Blogger (gestor de blogs).

También anualmente actualizo la gráfica de búsquedas realizadas en todo el mundo en Google utilizando los nombres de los principales CMS. Esta información la obtenemos de Google Trends

 

análisis en Google trends de búsquedas sobre CmsSin necesidad de comparar datos, la gráfica certifica el predominio de Wordpress, el CMS que además tiene la comunidad de soporte más grande. Es el campeón.