El origen de la palabra "ordenador".

Tanto la palabra "ordenador" como la palabra "informática" son de origen francés y ambas comparten una misma idea, que las máquinas que se estaban desarrollando de forma frenética en los años 60 servían para algo más que para contar, tal como hacían las calculadoras (concepto más cercano a la idea de 'computer' que había en esos tiempos).

Por esta razón, cuando IBM quiso introducir en Francia su equipo 650 en el año 1955, su responsable de publicidad en este país, François Girard, insistió en buscar una palabra más familiar a su lengua y para ello recurrió (hizo bien sin duda alguna) a un antiguo profesor de filología en la Sorbona. Jacques Perretquien "le puso en la pista" sugiriendo la palabra 'ordonnateur' ("alguien que lo pone todo en orden") que provenía del latín 'ordinare'.

IBM 650, finales de los años 50
IBM 650 Photo by Cushing Memorial Library and Archives, Texas A&M. Licnensed under CC BY 2.0

 

Finalmente, IBM no termina de hacer caso del todo a las sugerencias del antiguo profesor e introduce la palabra 'ordinateur' que termina introduciéndose como término de normal uso en el idioma francés y "trasladándose" a otras lenguas, como el español que usamos en Europa (porque en América se sigue usando "computadora" de forma masiva).