Hipertexto y Documentación, revisited

Esquema básico del hipertexto

Ted Nelson: fuente wikipedia
Ted Nelson: fuente wikipedia

Hypertext is text which contains links to other texts. The term was coined by Ted Nelson who in 1965 published 'Complex Information Processing: A File Structure for the Complex, the Changing, and the Indeterminate' en ACM '65 Proceedings of the 1965 20th national conference, 84-100

 

 

En este artículo, Nelson acuñó los términos hypertext e hypermedia para referirse a las características de un sistema de información computarizado. El autor utilizó la palabra "enlace" ('link') para referirse a las conexiones lógicas que se asociaron con la palabra 'hyperlink' alrededor de 1965 Aparentemente, Nelson también fue el primero en usar este término.

portada del libro "Hipertexto y Documentación", UMU 1994

Revisita del libro Hipertexto y Documentación publicado por Editum en 1994.

Cantos Gómez, P.; Martínez Méndez, F.J. y Moya Martínez, G. (1994) Hipertexto y Documentación. Murcia: Editum. 

Introducción

En la década de los años 90 se asistía al nacimiento de nuevos entornos de trabajo en informática. A esos entornos se les denominaba, de forma general, "entornos amigables", porque destacaban de los tradicionales sistemas informáticos en el esfuerzo por conseguir una serie de interfaces gráficos mediante los cuales poder ejecutar las distintas aplicaciones.

caricatura de V. Bush y su idea de máquina de apuntes

Todos estos interfaces se resumieron en el marco estándar del entorno windows contribuyendo en plasmar las ideas que exponía Vannevar Bush, a mediados de los años cuarenta, sobre el procesamiento de la información: establecer entre fragmentos y partes de la misma relaciones de tipología no secuencial e incluso relaciones entre segmentos de información de distinta naturaleza. Si al procesamiento de información con estas características le unimos la posibilidad de integrar información de fuente no textual, tales como gráficos, mapas, sonido o imagen en movimiento y de integración de aplicaciones informáticas dentro de este entorno, estamos hablando de sistemas de hipertexto y/o hipermedia.

Por otro lado, el sistema Windows (tan de moda desde el lanzamiento de Microsoft) se fue configurando como el estándar para el desarrollo de aplicaciones informáticas. Esto no hacía más que plasmar la idea de construcción de un interfaz Menú-Icono-Ventana-Ratón ('Menu-Icon-Window-Mouse'), presentada por Nelson en el desarrollo de Xanadú; proyecto que pretendía plasmar su idea de hipertexto, concebido como la imaginación de un sistema de almacenamiento de apuntes sin perder la presentación original, aspecto este último muy significativo que va a ser fundamental para el venidero desarrollo de estos sistemas.

Referencias

Bush, V. (1945) 'As we may think`. Atlantic Monthly, 176,1:1O1-108. (Versión traducida y comentada por el profesor Juan Voutssás).

Nelson TH (1966–1967) Hypertext noteshttp://web.archive.org/web/20031127035740/http://www.xanadu.com/XUarchive/. Unpublished series of ten short essays or “notes“