De ARPANET a internet.

Si bien conceptualmente se habían producido grandes avances en muy pocos años, la red seguía estando restringida a un número muy pequeño de usuarios. Esto hizo que durante bastante tiempo se continuara utilizando el protocolo “host a host” entre los nodos principales, mientras que se continuaban desarrollando implementaciones del protocolo TCP/IP más cercanas a los usuarios finales. Dentro de la comunidad científica (los principales usuarios de la red en ese momento), tuvo especial repercusión la inserción de este protocolo como un elemento más del núcleo del sistema operativo UNIX BSD utilizado en la mayoría de los equipos informáticos de estas instituciones, lo que aumentó el número de usuarios y de equipos conectados. Este crecimiento, unido al acceso desde ordenadores personales a la red (algo infrecuente entonces pero que también sumaba), hizo necesaria la creación del sistema de nombres de dominio o DNS ('Domain Name System'), para la asignación de una dirección de red a los equipos conectados al mismo tiempo que les asignaba una dirección nemotécnica más fácil de recordar que la dirección de red de cada ordenador (la dirección IP o “IP-Address”). 

​​​​Logo de BSD: Berkeley Software Distribution

UNIX es un sistema operativo portable, multitarea y multiusuario; desarrollado en 1969 en los laboratorios Bell de AT&T, Ken Thompson, Dennis Ritchie y Douglas McIlroy. La especificación BSD corresponde a una distribución de Berkeley. Hacia 1991, un estudiante finlandés de Informática, Linus Torvalds, desarrolló un núcleo para ordenadores de arquitectura x86 Intel que emulaba en gran parte a UNIX y lo lanzó en código abierto en 1991 bajo el nombre de Linux.

 

En 1992, el Proyecto GNU (http://www.gnu.org/gnu/thegnuproject.es.html) comenzó a utilizar el núcleo Linux junto a sus programas.

Así, de esta forma, a un equipo con dirección de red 155.54.120.1 se le asignaba un nombre de dominio como, por ejemplo, javima.edu.um.es en el cual se informa de que ese ordenador tiene de nombre “javima”, pertenece a un subdominio educativo “edu” de la organización Universidad de Murcia “um”, registrada en el dominio nacional de España “es”. Este sistema de identificación permite una gestión más directa por parte de los usuarios finales para quienes es más simple recordar los nombres nemotécnicos que un complicado sistema de dígitos numéricos que además, precisan ser revisados de vez en cuando.

Este sistema, que hasta entonces se gestionaba de forma centralizada, pasó a gestión descentralizada de manera que ahora cada entidad responsable de una las redes conectadas debía mantener su propia tabla DNS dentro de una base de datos distribuida y jerárquica.

estructura general del sistema de nombres de dominio de internet DNS
Estructura general del sistema de nombres de dominio de internet DNS.

De esta forma, si se solicita acceder a un ordenador cuyo DNS no está en la tabla de nuestro servidor local, el sistema busca en un servidor raíz por si éste tuviera esa dirección en su tabla y así, sucesivamente hasta dar con él (por ejemplo, un usuario de la red de la Universidad de Murcia solicita visualizar la página de la Universidad Politécnica de Valencia (http://www.upv.es) como esa dirección de máquina no está en el servidor DNS de la Universidad de Murcia habrá de buscarla en el servidor DNS raíz, en este caso el de Red Iris (entidad responsable de la infraestructura de la red del Plan Nacional de I+D+i de España).

El 1 de enero de 1983, sin muchos problemas, se llevó a cabo (a pesar de mensajes algo caóticos que rodeaban a este proceso y que con el tiempo se han repetido varias veces en el mundo de la Informática), la transición hacia el protocolo TCP/IP de los principales servidores de ARPANET. De esta manera, todos los equipos de esta red estaban interconectados. Es entonces cuando entre los especialistas se comienza a hacer uso del vocablo 'internetworking' para hablar de este hecho, palabra que – abreviada a los 8 primeros caracteres - quedará en poco espacio de tiempo en la forma 'internet', que muy pronto comienza a ser usada para denominar a la red.

Es precisamente ese año cuando el Departamento de Defensa de los Estados Unidos decide dividirla, creando MILNET como red propia asociada a DARPA y dejando a ARPANET (ya rebautizada como internet) para su uso por parte de la comunidad científica.