La web precisa de "constructores de puentes".

construyendo puentes en la web

Gerry MCGovern propone en un post de New Thinking que los diseñadores web adopten el rol de "constructores de puentes" entre las múltiples islas que se han desarrollado de forma paralela y alrededor de la Web en los últimos años. Estas islas a las que se refiere el autor son (en primera instancia): la arquitectura de información, la experiencia del usuario, la experiencia del cliente, el diseño e implementación de servicios, la gestión de contenidos Web, el diseño de páginas web y (en un plano algo más alejado pero relacionado igualmente): programación de software Web, el 'branding', el marketing y la optimización en motores de búsqueda (SEO).

El autor reconoce que existen diferencias significativas entre todos estos campos de trabajo que se han desarrollado por y para la web. Pero también afirma que está convencido de que el éxito de la web pasa por diseñar esos puentes que permitan crear vasos comunicantes entre todas esas "islas de conocimiento" que se han ido desarrollando año tras año: "el éxito en la Web es una actividad de colaboración a través de silos y disciplinas". Los verdaderos buenos profesionales se encargarán de construir esos puentes en lugar de acomodarse dentro de su entorno (de su "tribu") esperando que los demás miembros del mismo se dediquen a loarlos y alabarlos por la vía de la repetición y repetición. En particular, ¿con quiénes hay que establecer esos "puentes"?: 

  1. En primer lugar, se deben construir con sus clientes. No es una tarea sencilla de hacer, pero si no se dispone de un sólido puente entre la organización y los clientes, entonces las iniciativas web nunca alcanzarán el máximo valor.
  2. Los puentes deben construirse también con la alta dirección. Habitualmente existe una gran desconexión entre los profesionales de la web de hoy en día y los altos directivos. No podemos sentarnos a quejarnos de ello y hacer cada vez más complicada la comunicación. No, hay que extender la mano y encontrar maneras de involucrar a la gerencia, encontrar maneras de mostrar cómo un enfoque centrado en el cliente es bueno para todos. 
  3. Se deben construir también un montón de puentes dentro de la organización (aquí la web se incardina como el elemento canalizador de la Gestión de Información dentro de la organización). Especialmente importante y absolutamente esencial resulta construir puentes con los informáticos, prácticamente puede considerarse la base del éxito. 
  4. Los equipos de apoyo a la toma de decisiones de los directivos los técnicos de marketing necesitan construir muchos más puentes. Hoy en día, un buen apoyo es el mejor marketing. Este apoyo implica nuevas ventas, más y más clientes potenciales acudirán en busca de la seguridad del contenido de asistencia técnica con el fin de ayudarles a tomar la decisión de compra correcta (la información se convierte en soporte de la comercialización, piensen en Amazon). Los medios sociales, sitios web, aplicaciones móviles ... en definitiva, todos los puntos de contacto con el cliente deben ser perfectos e invisibles. Para hacer esto necesitamos conversaciones constantes y la colaboración continua entre todos los departamentos, hacen falta esos puentes.
  5. Los silos y disciplinas están en la mente de las tribus profesionales. El cliente es el extraño, en el exterior y ajeno a las potenciales luchas entre los departamentos de la organización y de la web, Los clientes ciertamente no quieren estar saltando de un silo a otro, confundirse y perder el tiempo en el proceso, si nu encuentran esos puentes se irán a otro sitio donde sí se hayan construido.

juntado bloques de información en la webTrabajar juntos en la web a través de los silos es duro, pero es sin duda el camino del futuro. Los diseñadores web tendrán que abandonar sus zonas de comodidad y deberán admitir que su disciplina (la Arquitectura de la Información, el SEO ...) no es el centro del universo. Deberán asumir que necesitarán ayuda porque todos ellos serán piezas de un rompecabezas y mediante la colaboración y la construcción de puentes que encajen debidamente se unificarán opiniones y esfuerzos con el claro propósito de servir al cliente. Los "constructores de puentes" contribuirán a la creación de una forma sencilla, clara, integral y fácil de entender la imagen para el cliente. Los que mantengan la mentalidad de silo (de la "isla") fomentarán un contexto donde el cliente se presentará con un conjunto confuso de piezas del rompecabezas. Sin ser un en experto en Marketing y/o Publicidad, una cosa es cierta: los clientes no te visitan con la idea de hacer un rompecabezas.

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer